La Osteopatía es la ciencia a través de la cual podemos diagnosticar y tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.
Esta ciencia trata principalmente las patología musculoesqueléticas más frecuentes: lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, esguinces cervicales y de tobillo, omalgias (dolores de hombro), tendinitis, artritis y en definitiva aquellos afectaciones osteomusculares habituales. También es muy eficaz en casos endocrinos, ginecológicos, urológicos , neurológicos, traumatológicos, etc.
Tiene además buenos resultados en Pediatría, tanto en neonatos como bebés en donde las patologías tratadas con Osteopatía pediátricas más frecuentes son:
Plagiocefaleas, tortícolis, cólico del lactante, alteraciones del sueño, irritabilidad, estreñimiento, escoliosis, parálisis braquiales, esguinces, etc.
Sustancialmente, existen tres tratamientos en Osteopatía :
- Estructural, que se dirige especialmente a los trastornos de las estructuras óseos, musculares y articulares.
- Visceral, que se interesa por los órganos como el hígado, el riñón, el estómago…
- Craneal, que insiste en la noción de movilidad de los huesos del cráneo y se dirige al desarrollo del recién nacido, del niño, así como a los trastornos funcionales del adulto.