Psicoterapia especializada en el movimiento y la comunicación no verbal (Danza Movimiento Terapia).
La Danza Movimiento Terapia (DMT) es una especialidad en psicoterapia que utiliza el movimiento como un proceso para promover la integración emocional, cognitiva y física de la persona. Se basa en la conexión entre movimiento y emoción -el movimiento refleja estados de ánimo y, en consecuencia, los cambios en el movimiento nos permiten cambios de estados internos.
La teoría y los métodos de la Danza Movimiento Terapia se fundamentan en técnicas multidisciplinarias: utiliza la teoría y el método psicoterapéutico y se basa en la investigación sobre la comunicación no verbal, la psicología del desarrollo y los sistemas de análisis del movimiento (Kestenberg 1975, Stanton-Jones 1992).
Esta especialidad de psicoterapia facilita el acceso a aquellas emociones difíciles de verbalizar. Los niños pueden encontrar retos en su vida que pueden afectar la manera en la que se ven a sí mismos, a su trabajo en el colegio así como a su relación con los demás. Esto puede reflejarse a través de cambios como aumento de irritabilidad, sensibilidad, agresividad, aislamiento, agitación motriz, dificultades en el colegio o cambios de conducta. Estos cambios suelen ser su manera de manifestar y comunicar su malestar interno.
A través de un enfoque basado en el movimiento, la comunicación no verbal y el juego, la DMT ofrece al niño/adolescente vías para acceder, expresar, comprender e integrar sus emociones en un espacio confidencial.
La Danza Movimiento Terapia se emplea en niños y adolescentes con:
- trastorno del desarrollo.
- autismo.
- discapacidad intelectual y/o física.
- dificultades en el aprendizaje, problemas adaptativos, madurativos o socio-afectivos.
- cambios importantes y/o eventos como la pérdida de un ser querido o la separación familiar.
- alta agitación motriz o hiperactividad.
- Sesiones individuales y grupos reducidos.
- tendencia a la agresividad, timidez o distracción que prefieren expresarse mediante otras vías que no sean sólo la palabra.